
Si bien es cierto que siempre hemos tenido que
afrontar cambios tecnológicos, lo que realmente asombra en la actualidad es la
velocidad en que se producen. Un chico de hoy no puede concebir seguramente un
mundo sin computadoras, ya que es nativo digital, “ellas” aparecieron antes que
él; quizás sea menos evidente con el celular, pero ¿qué tal cuando les hablamos
de los tiempos en qué hacíamos las multiplicaciones y divisiones a mano, ya que
la calculadora aún no había aparecido? Prácticamente abarcó todo el primario y
secundario ya que la prehistórica regla de cálculo la usé durante el ingreso a
la facultad. Ponerla sobre el escritorio equivalía a sacar hoy una tablet. Éramos
como trapecistas "sin red" ya que los errores los pagábamos caro, si
nos llegábamos a equivocar cuando escribíamos a máquina (de escribir) teníamos
que borrarlo. Siempre me acuerdo de una anécdota de mi Sra. cuando, trabajando
como secretaria, una niñita se acercó a una máquina de escribir planillera (de carro ancho) y mirándola por
los cuatro costados preguntó: ¿pero cómo se enchufa? Aún no sé como pudimos
sobrevivir sin fotocopias durante el período escolar. Pero creo que todo estaba
en un cierto equilibrio, entre avances y necesidades.

Desde que comenzamos a usar
la compu a fines de los 90, recuerdo el intercambio entre nuestros alumnos y
los de EEUU, Francia y España, usando el correo electrónico durante al menos 5
años. Pasando el 2000, "mi
gran avance tecnológico" fue el de usar una cámara digital para pasar
imágenes en el tele de los colegios. Podía preparar una secuencia de fotos
(inclusive a fotos de libros), y así usarlas como disparador de un tema. Mientras
eso sucedía, fuimos abandonando el diario impreso para leerlo online. Ya no nos
sentábamos en el mismo rincón para trabajar con la PC, pues la comenzamos a
usar en cualquier lugar de la casa. Ahora no había "anclas" a un
lugar fijo. Similar al teléfono inalámbrico.
Uno de
los videos muestra los vertiginosos cambios que están sucediendo, lo que no
asombra, sí impacta la velocidad a la que se producen. Como nos muestran los
videos y los textos, esto se ha complejizado tanto, que ya no es fácil
determinar cómo voy a usar tal herramienta; lógico, ya que son muchos los
nuevos caminos. Debemos perder el miedo a que nuestros alumnos afronten
desafíos más grandes; hoy hacen un mapa conceptual (que se lo tuvimos que
enseñar), mañana podrán hacer sus blogs, o lo que fuere. Estoy muy de acuerdo
con dejar de estructurar a los alumnos. Nuestro desafío es encontrar las maneras
más adecuadas para que los alumnos se expresen y den lo mejor de ellos. Se nos
presenta la oportunidad de usar variadas herramientas, y un sinnúmero de
maneras de expresarse.
Pues entonces….¡manos a la obra!
Bienvenido Gonzalo a la Web 2.0...interesante el relato de la incorporación y vinculación con las tecnologías de la información y comunicación...es un gran desafío que afrontamos los docentes para incorporar en nuestras practicas...pero no imposible....como dice tu última frase "manos a la obra"...continuo leyendote
ResponderEliminarFernanda
Fernanda: gracias por tu comentario.
EliminarEspero que los estudiantes no nos vean como "piedras en el camino" sino como facilitadores de su crecimiento. Y todo depende de nuestra creatividad.
Estoy aprendiendo mucho!
Gracias
Gonzalo
Gonzalo, comparto totalmente, hay que promover en los alumnos una participación activa en su proceso de aprendizaje. Y no hay nada mejor que el aprender-haciendo, o sea ellos aprender a manejar y/operar con el recurso de una forma fluida, sin miedos a equivocarse, les gusta investigar. Hay que darle rienda suelta a nuestra imaginación y generar instancias, donde ellos sean los propios productores de contenidos. Hay un sinúmero de aplicaciones en la Web 2.0 que justamente ayudan al trabajo coolaborativo y de construcción colectiva.
ResponderEliminarSaludos y nos seguimos leyendo
Hola, Gonzalo!
ResponderEliminarEstá muy lindo tu blog… Felicitaciones!
Coincido contigo en que nuestros niños y adolescentes, ya nacen en éste mundo digital, por lo que manejan las nuevas tecnologías en forma natural. También acuerdo en que está en nosotros (los docentes y directivos) fomentar los beneficios que podemos extraer de ellas, sin restringir la creatividad e inventiva de los alumnos, sino acompañarlos en este proceso que cambia constantemente y brindarles los instrumentos para que se superen día a día.
Saludos Cordiales... Hasta pronto!
Angie