domingo, 18 de noviembre de 2012

Los Nuevos Escenarios Educativos. Fundamentos y enfoques pedagógicos en torno a la Web 2.0


 



Si bien es cierto que siempre hemos tenido que afrontar cambios tecnológicos, lo que realmente asombra en la actualidad es la velocidad en que se producen. Un chico de hoy no puede concebir seguramente un mundo sin computadoras, ya que es nativo digital, “ellas” aparecieron antes que él; quizás sea menos evidente con el celular, pero ¿qué tal cuando les hablamos de los tiempos en qué hacíamos las multiplicaciones y divisiones a mano, ya que la calculadora aún no había aparecido? Prácticamente abarcó todo el primario y secundario ya que la prehistórica regla de cálculo la usé durante el ingreso a la facultad. Ponerla sobre el escritorio equivalía a sacar hoy una tablet. Éramos como trapecistas "sin red" ya que los errores los pagábamos caro, si nos llegábamos a equivocar cuando escribíamos a máquina (de escribir) teníamos que borrarlo. Siempre me acuerdo de una anécdota de mi Sra. cuando, trabajando como secretaria, una niñita se acercó a una máquina de escribir  planillera (de carro ancho) y mirándola por los cuatro costados preguntó: ¿pero cómo se enchufa? Aún no sé como pudimos sobrevivir sin fotocopias durante el período escolar. Pero creo que todo estaba en un cierto equilibrio, entre avances y necesidades.


 

 

 

 

 

Desde que comenzamos a usar la compu a fines de los 90, recuerdo el intercambio entre nuestros alumnos y los de EEUU, Francia y España, usando el correo electrónico durante al menos 5 años.  Pasando el 2000, "mi gran avance tecnológico" fue el de usar una cámara digital para pasar imágenes en el tele de los colegios. Podía preparar una secuencia de fotos (inclusive a fotos de libros), y así usarlas como disparador de un tema. Mientras eso sucedía, fuimos abandonando el diario impreso para leerlo online. Ya no nos sentábamos en el mismo rincón para trabajar con la PC, pues la comenzamos a usar en cualquier lugar de la casa. Ahora no había "anclas" a un lugar fijo. Similar al teléfono inalámbrico.


Uno de los videos muestra los vertiginosos cambios que están sucediendo, lo que no asombra, sí impacta la velocidad a la que se producen. Como nos muestran los videos y los textos, esto se ha complejizado tanto, que ya no es fácil determinar cómo voy a usar tal herramienta; lógico, ya que son muchos los nuevos caminos. Debemos perder el miedo a que nuestros alumnos afronten desafíos más grandes; hoy hacen un mapa conceptual (que se lo tuvimos que enseñar), mañana podrán hacer sus blogs, o lo que fuere. Estoy muy de acuerdo con dejar de estructurar a los alumnos. Nuestro desafío es encontrar las maneras más adecuadas para que los alumnos se expresen y den lo mejor de ellos. Se nos presenta la oportunidad de usar variadas herramientas, y un sinnúmero de maneras de expresarse.

 Pues entonces….¡manos a la obra!


 

4 comentarios:

  1. Bienvenido Gonzalo a la Web 2.0...interesante el relato de la incorporación y vinculación con las tecnologías de la información y comunicación...es un gran desafío que afrontamos los docentes para incorporar en nuestras practicas...pero no imposible....como dice tu última frase "manos a la obra"...continuo leyendote
    Fernanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernanda: gracias por tu comentario.
      Espero que los estudiantes no nos vean como "piedras en el camino" sino como facilitadores de su crecimiento. Y todo depende de nuestra creatividad.
      Estoy aprendiendo mucho!
      Gracias
      Gonzalo

      Eliminar
  2. Gonzalo, comparto totalmente, hay que promover en los alumnos una participación activa en su proceso de aprendizaje. Y no hay nada mejor que el aprender-haciendo, o sea ellos aprender a manejar y/operar con el recurso de una forma fluida, sin miedos a equivocarse, les gusta investigar. Hay que darle rienda suelta a nuestra imaginación y generar instancias, donde ellos sean los propios productores de contenidos. Hay un sinúmero de aplicaciones en la Web 2.0 que justamente ayudan al trabajo coolaborativo y de construcción colectiva.
    Saludos y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Gonzalo!

    Está muy lindo tu blog… Felicitaciones!

    Coincido contigo en que nuestros niños y adolescentes, ya nacen en éste mundo digital, por lo que manejan las nuevas tecnologías en forma natural. También acuerdo en que está en nosotros (los docentes y directivos) fomentar los beneficios que podemos extraer de ellas, sin restringir la creatividad e inventiva de los alumnos, sino acompañarlos en este proceso que cambia constantemente y brindarles los instrumentos para que se superen día a día.

    Saludos Cordiales... Hasta pronto!

    Angie

    ResponderEliminar