domingo, 9 de diciembre de 2012

PROPUESTA PEDAGÓGICA CON EL BLOG



 
PROPUESTA PEDAGÓGICA

SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN CANINA DE CIPOLLETTI – Uso de herramientas Tic
NIVEL: Secundario  3er.año  Área: Biología.
FUNDAMENTACIÓN
Como señala Lila Pinto, se trata de proponer a los alumnos un trabajo auténtico en el que se creen entornos de aprendizaje abiertos que permitan flexibilidad, autonomía, protagonismo del alumno en la gestión de su aprendizaje moviendo las limitaciones físicas del aula.
 El poder de los blogs radica en la interrelación de la participación activa y pasiva de diferentes usuarios y la combinación de herramientas en red ( imágenes, videos, power point, wikis,etc). (Burbules y Callister,2001).
Con esta importante herramienta, los estudiantes van a poder buscar información y compartirla con sus pares interviniendo en forma activa y de una manera creativa.

PROPÓSITOS
Se procura que los estudiantes investiguen sobre la situación de la población canina de nuestra ciudad y que a partir de sus conclusiones, elaboren propuestas de acciones concretas para lograr una mejoría en la situación y el bienestar de los animales. Al mismo tiempo se trabajará sobre la cuestión actitudinal que estas situaciones despiertan en el alumno y pueda comprender y repensar su relación con los animales.

CONTENIDOS
El bienestar animal se encuadra dentro de la currícula de tercer año de la transformación educativa de Rio Negro, nivel secundario, ya que se aborda la Etología, o Ciencia que estudia el comportamiento animal. Etología aplicada. Tenencia responsable. Maltrato animal. Revisión de la relación hombre-animal (mutualismo).

ACTIVIDADES

-SALIDA DE CAMPO
Los alumnos visitarán las instalaciones que posee el Municipio de Cipolletti(*) en la Isla Jordán, a orillas del río Negro, que dan refugio a una importante población de animales que sufrieron el abandono, y están a la espera de su re-ubicación, en adopción.
En el lugar harán un relevamiento del estado del lugar, caniles, alimentación, salud, higiene, hacinamiento, recursos materiales y humanos, ayudas externas, régimen de ingreso y salida, etc.
Se podrá contar con el registro fotográfico, videos, etc. Ubicar el lugar con el Google Earth.
Se hará un informe de la salida que deberá ser subido a un blog.
(*)Municipio no eutanásico.

-INVESTIGACIÓN
Los estudiantes con la guía del profesor y en pequeños grupos, harán un trabajo de investigación relacionado con:
·         Presencia de entidades gubernamentales o no, dedicadas a la protección animal en la zona. Establecer enlaces.
·         Legislación vigente sobre derechos de los animales, protección y bienestar animal.
·         Manejo y cuidado sanitario de las mascotas. En la búsqueda de información pueden usar herramientas tecnológicas como el Scoop.it 
·         Tenencia responsable de animales. Se puede efectuar una encuesta simple y acotada en las cercanías de la vivienda de cada alumno, en donde se registre la cantidad de animales y el estado en que se los mantiene.

-PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Los alumnos deben subir al blog los resultados de la investigación, ya sean textos, imágenes, videos, nubes de tags, comentarios, para luego socializar la información con los otros grupos. Deben realizar un comentario del informe de sus compañeros.

ACCIONES
Con la experiencia de la salida de campo y el resultado de la investigación, los estudiantes deberán elaborar las conclusiones y las acciones a corto, mediano y largo plazo con el fin de mejorar la situación relacionada con el bienestar animal.
Las propuestas deben ser subidas al blog y deberán ser socializadas con los otros grupos.
A modo de guía, las acciones pueden comprender:
·         La elaboración de consejos para ser compartidos con la comunidad (vecinos, otras escuelas, amigos) en forma de folletos en papel o por las redes sociales, blogs.
·         La difusión por otros medios: radio, TV, diarios y revistas.
·         Armar un blog en donde se registren los animales perdidos, mediante fichas, fotos y videos, para facilitar su adopción.
·         Armar un registro de voluntarios para colaborar directa o indirectamente con las protectoras o refugio.
·         Contar con links de interés, ya sea informativos o de direcciones de asociaciones o entidades dedicadas a la protección.
·         Armar un registro de donaciones o de cualquier tipo de colaboración vecinal.

FORTALEZAS Y DIFICULTADES
Como principal dificultad se puede mencionar la limitación de la conectividad a Internet, por lo que como trabajo previo, se debe hacer un relevamiento actualizado de la situación de los hogares de los estudiantes, ya que en la escuela se puede contar con internet en forma acotada. Muchos alumnos ya recibieron una netbook y un número no despreciable cuenta con Internet en sus casas.
Como fortaleza podríamos destacar el mayor interés por trabajar en forma colaborativa, donde el alumno se ve más comprometido con su trabajo, asumiendo un rol protagónico, y  trascendiendo las paredes del aula.
 
                                                           

Enlaces recomendados para que los alumnos investiguen:

1 comentario:

  1. Excelente propuesta!!
    Muy sólidas la relación entre la fundamentación, los objetivos y las actividades!!!
    Logras recuperar muchos de los conceptos centrales que hemos trabajado en el curso! Muy bien!
    En el desarrollo se vislumbra una sólida formación que te permite pensar los aportes que pueden realizar las tecnologías a la disciplina con creatividad, siendo que muchas veces se considera que no hay recursos disponibles para abordar esta disciplina!
    Considero que las actividades propuestas son acordes al nivel educativo en el que se enmarca.
    Considero que los múltiples recursos utilizados recupera los intereses de los estudiantes y hacen a la propuesta muy atractiva y dinámica para ellos!
    La potencialidad que este proyecto presenta es que recupera una de las grandes preocupaciones que hoy están en la agenda educativa: las alfabetizaciones múltiples.
    Mediante esta propuesta logras guiar a tus estudiantes, permitiendo que ellos asuman un rol activo en su propio recorrido!! Excelente!

    El blog también puede representar un espacio de socialización de propuestas con tus pares de la institución o de otras!!!

    Espero que puedas implementarla!!!
    Felicitaciones!!
    Fernanda

    ResponderEliminar